viernes, 1 de abril de 2016

Bastones Trail Running



El uso de bastones de Trail Runnig sigue creciendo cada día, para las carreras de montaña en general, y para el Ultra Trail en particular.

 Para los que llegamos desde el montañismo, es un material que hemos mamado desde siempre, antes incluso que las zapatillas.Sin embargo, para quienes llegan al Trail desde el correr, es un motivo de dudas.

 Hoy queremos compartir ideas para elegir el bastón más adecuado en cada caso. Porque, como pasa casi siempre en la montaña, no existe el bastón más adecuado como tal, sino solo piezas más adecuadas a cada uso particular.


Según estudios realizados, el uso del bastón en el Trail Running aporta muchas ventajas entre las que cabe destacar:
  • Reducción de la carga en piernas del 15%
  • Reducción de la carga en piernas durante el descenso del 20%
  • Coste energético neto nulo. Bastonear incrementa el 50% el gasto de energía del tren superior, pero el ahorro de energía del tren inferior, más grande, equilibra dicho incremento.
  • Mejora la seguridad del corredor, al contar con 4 puntos de apoyo

El uso de los bastones es lógico sobre todo en pruebas  como el kilómetro vertical y del maratón alpino en adelante, por lo que aportan en mejora de salud y seguridad a medio - largo plazo. Eso sí, siempre que quién los use sepa hacerlo con seguridad para si mismo y para el resto de los corredores. 

Nadie debe salir a competir con bastones sin dominar antes sus uso. Además, se debe tener especial cuidado de no obstruir el paso con ellos a corredores que vengan de atrás con mayor ritmo.


La longitud del bastón es otra de las opciones a tener en cuenta. Como norma general, podemos tomar los 2/3 de la altura del corredor. A más altura del bastón más empuje nos da, pero también nos exige más fuerza para realizar el movimiento de palanca. A menos altura, más ágil y fácil el movimiento.


Y el último punto a tener en cuenta es el tipo de plegado del bastón:
  • Bastón fijo. El dominante en el esquí de montaña, alpino, etc. Aporta máxima rigidez y mínimo peso. Sin embargo, obliga a correr con él siempre desplegado. Por tanto, sólo lo recomendamos para carreras de kilómetro vertical
  • Bastón telescópico. Los segmentos 2 y 3 se recogen sobre si mismo hacia arriba dentro del segmento que contiene el mango. Este tipo de bastones son los más utilizados por la mayoría del pelotón, debido a su polivalencia, fiabilidad, facilidad de uso y enorme gama de marcas y precios donde elegir.
En conclusión, los bastones no te harán correr a mayor velocidad por el monte en un tramo dado, pero si los sabes usar bien, muchos estudios confirman que te permiten correr más seguro y con menos daño muscular - articular.




0 comentarios:

Publicar un comentario