lunes, 11 de febrero de 2019

Reglamento VIII Nájera Xtrem






Hola a tod@s:

A continuación recogemos todos los artículos que contienen el Reglamento de la VIII Nájera Xtrem y Campeonato Riojano de Carreras por Montaña en Línea de la Federación Riojana de Montañismo (en adelante ,FERIMON).


ART. 1º.- Lugar y fecha:

Tendrá lugar el domingo 14 de abril de 2019 a las 9:30 horas con salida y meta en la ribera del río Najerilla en Nájera.

 La prueba se celebrará sobre un recorrido de 21,400 kilómetros y un desnivel positivo de +1440m y acumulado de +/-2880m, discurriendo casi en su totalidad por caminos colindantes con Nájera y la Cuenca del río Najerilla.


El tiempo máximo para cubrir la prueba será de 4 horas y 30 minutos. (Cierre de meta a las 14:00 horas).



ART. 2º.- Categorías:

Habrá dos clasificaciones:
La de Nájera Xtrem, del Club de Montaña k2, la cual engloba a todos los corredores.

La del Campeonato Riojano de Carreras Por Montaña en línea FERIMON, en la que entran todos los corredores con licencia FERIMON.


Podrán participar las personas que lo deseen, mayores de 18 años o que los cumplan en el año en curso, estableciéndose las siguientes categorías y subcategorías dentro de cada clasificación:


  • CATEGORIA GENERAL MASCULINA (trofeo a los tres primeros).
  • SUBCATEGORIA VETERANOS MASCULINA (trofeo a los tres primeros), considerándose veteranos los participantes que tengan 46 o más años o cumplan 46 en el año en curso.
  • CATEGORIA GENERAL FEMENINA (trofeo a las tres primeras).
  • SUBCATEGORIA VETERANOS FEMENINA (trofeo a las tres primeras), considerándose veteranas las participantes que tengan 46 o más años o cumplan 46 en el año en curso.

Los premios no serán acumulativos, concediéndose siempre el de mayor cuantía a criterio de la Organización. Solo podrán ser acumulativos, los clasificados en la Nájera Xtrem y en el Campeonato Riojano de Carreras por Montaña en Línea FERIMON.

 Será imprescindible estar presente en la entrega de trofeos para recoger el trofeo.

La carrera estará limitada a 150 corredores.



ART. 3º.-Inscripciones:

Para participar en la prueba es necesario realizar una inscripción en nuestro blog o en la página web www.rockthesport.com.

Se diferenciarán 2 tipos de inscripciones, los FEDERADOS FEDME 2019 (No tendrán validez las licencias autonómicas) y los NO FEDERADOS FEDME.


  • FEDERADOS FEDME:


Desde el 15 de febrero hasta el 7 de abril, la cuota de inscripción será de 20 euros y desde el 8 de abril hasta el 12 de abril a las 20:00 horas, será de 25 euros. 

Existe la opción de inscripción presencial el mismo día de la prueba, a un precio de 25 euros.


  • NO FEDERADOS FEDME:


Desde el 15 de febrero hasta el viernes 12 de abril a las 20:00 horas, con un precio de 25 euros.

 No existe la opción de inscripción presencial el mismo día de la prueba



- Para formalizar las pre-inscripciones y/o inscripciones, se exige a los participantes la presentación de los siguientes documentos:

  • DOI (Documento Oficial de Identidad = pasaporte, DNI, carnet de conducir, o documento equivalente para extranjeros).

  • Licencia FEDME del año en curso. En caso de no contar con ella, el deportista puede participar como no federado FEDME, pero el último día para realizar su inscripción es el viernes 12 de abril a las 20:00 horas. Éstos no podrán inscribirse en la prueba una vez pasada esa fecha.
 No está permitida la realización de la prueba en compañía de animales (canicross).


La Organización y FERIMON impide la participación de los deportistas que no cumplan estos requisitos.


 Los organizadores y la FERIMON podrán solicitar un Informe Médico de aptitud para el deporte de competición, expedido como máximo tres meses antes del inicio de la temporada de competiciones de carreras por montaña en papel oficial.

 La inscripción da derecho a participar en la prueba, seguro de responsabilidad civil y de accidentes, avituallamientos, duchas, camiseta conmemorativa, braga riojana y generosa bolsa del corredor con los obsequios que pueda conseguir la organización.

Solamente tendrán garantizada la camiseta, aquellos que realicen su inscripción antes del día 7 de abril. El resto estará sujeto a disponibilidad de las mismas.

Una vez finalizada, se ofrecerá a todos los participantes inscritos en las pruebas refrescos y fruta, para lo cual será requisito imprescindible la entrega del dorsal.


En ningún caso se procederá a la devolución de la cuota por motivos personales del participante.


Aceptando el reglamento, se da el consentimiento al Club de Montaña K2 y a Talleres Electromecánicos Alonso (colaborador de la Fundación Theodora) y patrocinador de la Nájera Xtrem, al uso de los datos personales de cada participante, con fines publicitarios, quedando prohibida la cesión a terceros.



ART. 4º.- Recogida de dorsales:

En la ribera del río Najerilla junto al puente de piedra, hasta media hora antes del comienzo de la prueba y en la sede del club de Montaña k2, en el frontón municipal de Nájera, los días anteriores a las pruebas, concretamente el viernes 12, de 19:00 a 21:00 y el sábado 13 de 15:00 a 20:00.


ART. 5º.- Material y Equipamiento

 En el caso que los organizadores de la carrera lo crean oportuno, los competidores estarán obligados a llevar el equipo y material que se especifique, en especial chaqueta cortavientos con capucha y manga larga de la talla correspondiente al corredor/a.

 En todos los avituallamientos limitaremos los productos envasados o generadores de residuos. Para ello, en los avituallamientos, no encontraremos vasos, en su lugar habrá botellines, con la idea de poder eliminar los recipientes desechables. Todo participante que no este de acuerdo con ello, deberá llevar su propio recipiente o vaso personal.

 Será obligatorio el uso de zapatillas de trail running. Los corredores podrán participar en las pruebas con calzado minimalista o alternativo, bajo su única y exclusiva responsabilidad, previa suscripción del documento de exención de responsabilidad que la organización pondrá a su disposición.


ART. 6º Supervisión, control de material y avituallamiento

 Antes de entrar en el recinto de salida se procederá al control del dorsal y de material. A todos los participantes que no cumplan con los requisitos referidos al calzado, visibilidad del dorsal, vestimenta o material exigido por la organización, se les impedirá la participación en la prueba.

Todo el material que no cumpla los requisitos especificados, será rechazado.

 El control del material requerido por la organización, que estará debidamente identificada, se efectuará a la llegada penalizando si este fuera el caso.

 En todos los controles podrá ser supervisado el material autorizado por la organización, que estará debidamente identificada, y será motivo de descalificación inmediata la manipulación o cesión del dorsal.

 Está terminantemente prohibido recibir ayuda o avituallamiento durante el desarrollo de la prueba, (exceptuando los puntos dispuestos por la organización y descritos en la reunión informativa), de cualquier persona sea competidor o no. Los puntos en los que podrá ser recibida ayuda, son un radio de más o menos 100 metros antes y después de los avituallamientos.



ART. 7º Comportamiento general de los competidores

 Todo corredor solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. 

La privación de auxilio será penalizado con la descalificación inmediata.

 Es obligación de cada competidor respetar el medio ambiente por donde se desarrolla la prueba y asimismo deberán llevarse sus desperdicios, latas, papeles, etc, hasta la llegada o lugares señalados por la organización. 

Un bastón roto durante la competición podrá ser entregado en un control. El corredor que no los deposite o los tire en una zona no preparada, será descalificado.

Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado por la organización. No respetarlo o no pasar por alguno de los controles establecidos, será causa de penalización o descalificación.

Los participantes, durante el recorrido, deberán seguir en todo momento las instrucciones de los miembros de los controles.

Los participantes deberán someterse obligatoriamente a los controles del dopaje que se les solicite.

Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, árbitros, supervisores, controles y miembros de la organización.

Todo participante debe ser conocedor y respetar el REGLAMENTO DE COMPETICIÓN FERIMON aceptando las modificaciones que pueda adoptar el Comité de Carrera por causas ajenas a la organización, antes y/o durante la competición.

Un corredor podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero deberá llegar a un control donde entregará su dorsal.

El competidor asume toda su responsabilidad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado.


ART. 8º - Penalización o descalificación de un corredor o un equipo

Se producirá la penalización o descalificación de un corredor o un equipo cuando incurra en cualquiera de los puntos indicados a continuación:

  • No respetar el itinerario balizado, o señalización de recorrido para atajar, equivaldrá a 3 minutos o descalificación de la carrera.

  • Recibir ayuda o avituallamiento fuera de las zonas permitidas (excepto auxilio), de cualquier persona sea competidor o no, equivaldrá a 3 minutos o descalificación de la carrera.

  • Realizar la prueba o parte de ella en compañía de animales supondrá la descalificación de la carrera.

  • Rehusar a llevar puesto el dorsal o recortarlo supondrá la descalificación de la carrera.

  • Rehusar, quitar o cambiar las marcas del material puestas por la organización supondrá la descalificación de la carrera.

  • Reincidir dos veces el mismo corredor en una salida falsa supondrá la descalificación de la carrera.

  • Tirar desperdicios durante el recorrido supondrá la descalificación de la carrera.

  • Impedir ser adelantado u obstaculizar voluntariamente a otro corredor, será sancionado con 3 minutos o descalificación, dependiendo de la gravedad del caso.

  • No llevar el material requerido por la organización en cada control, supondrá la descalificación de la carrera.

  • No hacer caso a las indicaciones de la organización y árbitros, supondrá 3 minutos de sanción o descalificación de la carrera.

  • Subir al podio en la entrega de premios con una bandera o símbolo que no sean los oficiales de la Comunidad Autónoma. o Club al que pertenezcan. supondrá la descalificación de la carrera.

 Será responsabilidad del Comité de Carrera establecer las penalizaciones y la cuantía de estas.


ART. 9º – Descalificación con posible sanción

 Incurrir en lo siguiente, supondrá la descalificación inmediata del corredor y podría suponer una sanción disciplinaria para el competidor:

  • No participar, sin causa justificada, en la ceremonia oficial de entrega de premios.

  • Provocar un incidente deportivo (agresión o insulto) a un competidor, miembro de la organización, del equipo arbitral o espectador.

  • Provocar un accidente de forma voluntaria.

  • Participar bajo una identidad falsa o suplantando a otra persona.
 Será responsabilidad del Comité de Carrera establecer las penalizaciones y la cuantía de estas.


ART. 10º –Aplazamiento, interrupción y anulación de la prueba

 La prueba no podrá ser aplazada ni anulada, excepto en condiciones extremadamente desfavorables. Por tal motivo la Organización tiene preparados otros itinerarios alternativos diseñados para recorrer en diferentes anomalías climatológicas (nieblas, nieve, etc.), con el fin de evitar la suspensión o aplazamiento.


Si las circunstancias lo requieren, se podrá interrumpir la prueba en un punto del recorrido. En este caso, se tomarán las posiciones y tiempo de llegada en el punto de interrupción o en su defecto, en el último control realizado.


En el caso de interrupción o anulación de la prueba, porque las condiciones climatológicas así lo requirieran, a la vez que haga impracticable todos los itinerarios alternativos, los derechos de inscripción no serán devueltos.


ART. 11º.Recorrido, perfil y puntos de control

 Se desarrolla en terreno de montaña. Debidamente trazado, marcado, balizado y controlado.


El único medio de locomoción será a pie. Eventualmente, a exigencia del terreno elegido, podrán realizarse trepas, ascensos y descensos por cuerdas y deslizamientos.


La revisión del trazado se realizará con suficiente antelación para garantizar la calidad del mismo y se revisará el día anterior a la prueba para finalizar el balizaje, y otra, en momentos previos a la carrera.

 La VIII NAJERA XTREM tendrá una distancia de  Medio Maratón (21,400 km)y un desnivel acumulado en subida +1440 metros.
La tipología del terreno es adecuado para la progresión sin material de protección personal, y podrán ser empleadas cuerdas fijas si las condiciones del itinerario lo requieren.

 El itinerario será señalizado con cintas, flechas y de color que contraste claramente con el entorno, sin ser necesarias técnicas de orientación para seguirlo.

En condiciones de visibilidad normales, desde una marca tendrá que ser visible la siguiente. En el caso de condiciones meteorológicas sean adversas, éstas serán reforzadas con el doble de ellas o más, garantizando siempre la máxima seguridad de los competidores.

Los lugares que puedan conducir a confusión estarán debidamente señalizados con cinta de balizar de color que contraste claramente.

Existirá un indicador kilométrico cada 5 kilómetros, indicado con un color distinto de las marcas de baliza y con la cifra kilométrica bien definida.

 La prueba contará con un control de salida y otro de llegada, situados en el mismo lugar. Existirá un control de cronometraje en las líneas de salida y llegada.

 Se situarán controles de paso en aquellos puntos más significativos: La Cruz Malpica, Los Pecos, Santa Lucía, La Calavera y el Castillo. Estando bien balizados formando un recinto que obligue pasar a los corredores por su interior.

En los controles de paso se podrán tomar tiempos intermedios en previsión de interrupción de la prueba. Estos Controles de pasó podrán ser también puntos de avituallamiento.

Existirá como mínimo un avituallamiento sólido. Existirán papeleras en el punto de avituallamiento y a 100 m después del mismo.

 Si las condiciones del terreno lo exigen, en las zonas de peligro o que puedan conducir a confusión (piedras, barrancos, ríos, cambios de dirección, bosques, cruces de pistas, etc.) además de estar debidamente señalizados y balizados, la organización, situará un observador o control orientativo.

El itinerario estará marcado y balizado el día anterior a la misma hora del inicio de la competición.

 El recorrido de la VIII NAJERA XTREM será siempre por pistas y caminos no asfaltados, senderos, barrancos, etc., en nuestro caso contamos con escasos 500m de pavimento, los cuales coinciden prácticamente en su totalidad con la salida, 1000 m de pista transitable para vehículos y el resto del recorrido, 20 km de sendas aproximadamente.

La organización de la carrera ha previsto un Control de Cierre de Carrera (Equipo escoba).

La prueba se desarrollara en su mayor parte por parajes de excepcional belleza natural y valor histórico, por lo que cada corredor deberá ser respetuosos con el medio ambiente quedando prohibido arrojar desperdicio en todo el circuito fuera de los puntos de control y áreas de avituallamiento.


ART.- 12º - Seguridad

En las zonas con peligros objetivos en que no se pueda evitar el riesgo residual, se destinarán controles orientativos, de una persona para alertar del peligro.

La organización dispone de un médico con el equipo adecuado para facilitar la asistencia sanitaria necesaria, contando con la colaboración de Cruz Roja y Protección Civil.

La organización dispone de un grupo de salvamento y material adecuado para ello, para actuar en el caso de producirse un accidente, asegurando la evacuación y traslado del herido a un hospital con la máxima rapidez. (Previsto el supuesto que, por condiciones adversas, no se pueda realizar un salvamento aéreo).

En cualquier punto del recorrido, el médico de carrera o la organización podrá determinar la retirada de competición de un corredor si este muestra síntomas evidentes de agotamiento u otro síntoma que aconseje la no continuidad del mismo en la competición.


ART. 13º-Zonas de salida y llegada

- Zona de salida:

La zona de salida tiene un frente de 5 metros. Estará balizada formando un recinto cerrado, con un paso obligado de acceso para poder realizar las verificaciones oportunas.

 Antes de acceder a la zona de salida, los competidores deberán pasar los controles de dorsal, material y calzado minimalista. En la salida habrá un servicio de recogida y guarda de material de los competidores, para que éste pueda ser recuperado por ellos mismos en la llegada.


- Zona de llegada:


El punto de llegada cronometrado estará situado en la salida. La entrada en meta de los corredores se determinará por la parte anterior del tórax.
Los últimos 100 m. estarán balizados fácilmente identificable, con el fin de evitar el cruce de personas de esta zona.

La zona de llegada estará balizada formando un recinto impermeable al público en general, solo podrá acceder al interior el personal acreditado. 

En el interior del recinto de llegada se encontrará un sistema de cronometraje, una zona equipada debidamente con una o varias mesas para realizar el control de material y una zona reservada para avituallamiento.


ART. 14º – Los controles. Labores y responsabilidades que se les atribuye

La organización designará un responsable de cada punto, el cual debe ser fácilmente identificable.

Cada punto de control de paso estará equipado con un sistema de comunicación conectado con el director de la prueba, una libreta de control, lápiz y un botiquín de primeros auxilios.

Los miembros de un control de paso anotarán en la libreta: El Número de dorsal, la hora de paso de cada equipo, corredor, participantes que se retiren y las irregularidades que se puedan producir por incumplimiento del reglamento, debiendo entregarla al Comité de Carrera al finalizar la prueba.

Los miembros del control estarán facultados para denunciar a los competidores en el caso que éstos infrinjan el reglamento de competición e informarán al Comité de Carrera de tales infracciones. En ningún caso el control podrá sancionar o retener a un corredor.

 Los miembros de los controles serán conocedores de la zona que se les ha asignado.

 Los miembros de un control son los responsables de velar por la seguridad de los competidores en la zona que se les ha asignado.

Los miembros de los controles están facultados para indicar la conducta a seguir en todo momento a los participantes, como en caso de peligros objetivos, Cruces, orientar para evitar confusiones, cambios de itinerario, imprevistos, etc.

Todos los controles, estarán situados en el sitio indicado para realizar el control 30 minutos antes de la hora de la salida de la prueba.


ART. 15º.- Premios


Habrá trofeos para las dos clasificaciones, tanto para la Nájera Xtrem, como para el Primer Campeonato Riojano de Carreras por Montaña en Línea de la Federación Riojana de Montañismo (FERIMON), a los tres primeros de las categorías de general y subcategorías veteranos (masculinos y femeninos).


Trofeo para el primer corredor local masculino y femenino empadronados en Nájera.


Premio especial HIPERCOCINAS de un jamón reserva al primer corredor y otro jamón reserva donado por La ALEGRIA RIOJANA a la primera corredora, que suban en primera posición a la “Cruz Malpica”, situada a 1km y 200m desde la salida y que finalicen el recorrido dentro de tiempo.

ART. 16º – Reclamaciones

Las reclamaciones se harán por escrito debiendo cumplir un tipo de formato mínimo, donde constará lo siguiente:

  • Nombre de la persona que la realiza.

  • Número de DNI.

  • Club o Federación Autonómica a la que pertenece.

  • Nombre del/los deportistas afectados.

  • Número de dorsal.

  • Hechos que se alegan.

Las reclamaciones serán entregadas al Comité de Carrera.

 Se podrán presentar reclamaciones referentes a las clasificaciones provisionales hasta 10 minutos antes de la ceremonia oficial de entrega de premios.



ART. 17º – Avituallamiento

 La organización dotará de un avituallamiento sólido y líquido al finalizar la prueba en el recinto de llegada.

Está prohibido el avituallamiento y la ayuda durante el desarrollo de la competición de cualquier persona sea competidor o no, exceptuando los servidos por la organización y/o los autorizados por el Comité de Carrera en las zonas previstas.

 Durante el recorrido se situarán controles de avituallamiento, en una distancia no superior a 5 kilómetros o 500 metros de desnivel, prevaleciendo la condición que se cumpla antes.

Estos controles estarán provistos, como mínimo, de agua o refrescos. Este punto se tendrá en especial consideración en subidas y llanos, no así en las bajadas.

En cada competición existirá como mínimo un avituallamiento sólido hacia la mitad del recorrido.

En todos los avituallamientos limitaremos los productos envasados o generadores de residuos. Para ello, en los avituallamientos no encontraremos vasos, en su lugar habrá botellines, con la idea de poder eliminar los recipientes desechables. Todo participante que no pueda estar de acuerdo, deberá llevar su propio recipiente o vaso personal.


ART. 18º – Tiempo de paso por los controles

 La organización marcará unos tiempos de paso por los controles según los criterios que crea convenientes. Los corredores que no puedan superar el control dentro del tiempo establecido, serán dirigidos a la llegada por un itinerario de salida.


El tiempo límite para la finalización de la prueba queda fijado en las 14’00 horas.


La organización facilitará los itinerarios o medios de evacuación a los competidores que no puedan superar los controles con el tiempo de paso previsto.


Los corredores que finalicen la prueba fuera de control figurarán en la clasificación general en los últimos puestos.



ART. 19º – Mapas

La organización facilitará un mapa o croquis de la región a cada participante. Éste podrá ser en formato digital y deberá especificar la situación del itinerario previsto y el alternativo, los controles de paso, los controles orientativos, salida y llegada, puntos de servicio médico y de socorro, puntos conflictivos, avituallamientos, puntos de corte y horarios.

 La organización facilitará por participante un perfil de los itinerarios con cotas y Km. de recorrido. El perfil del itinerario de la carrera será confeccionado a escala.



ART. 20º.

 La organización dispondrá de un servicio de primeros auxilios, ofrecido por Cruz Roja, y ambulancia.


La Póliza de Seguro de accidentes contratado por la Organización cubre solo a los participantes con dorsal.


ART. 21º – El dorsal

El dorsal será proporcionado por la organización. Uno por corredor y será personal e intransferible,

Los competidores están obligados a llevar el dorsal facilitado por la organización. Éste se llevará en un lugar visible y en la parte delantera durante toda la prueba y no podrá ser doblado ni recortado.

Antes de entrar en el recinto de salida, se efectuará un control de dorsal.

El dorsal deberá guardarse hasta la clasificación final definitiva.



ART. 22º – Itinerarios alternativos

Sabiendo que la prueba discurre por terreno de montaña y que éste, está muy influido por las condiciones meteorológicas y nivológicas, la organización dispone de itinerarios alternativos.

La organización prevé las peores condiciones meteorológicas y nivológicas con la finalidad de estudiar un itinerario alternativo para estas circunstancias.



ART. 23º – Reunión informativa

La tarde anterior al inicio de la prueba (sábado 13), la organización realizará una reunión informativa en el salón principal del NAJERAFORUM, a las 20:30, en la que se informará a los participantes de:

  1. Itinerario previsto y características.
  2. Longitud y desnivel.
  3. Hora de salida.
  4. Tiempo estimado para el primer corredor.
  5. Ubicación de los controles y tiempos de paso máximos.
  6. Avituallamientos.
  7. Tiempo máximo de finalización de la carrera.
  8. Situación de lugares peligrosos o conflictivos.
  9. Lugares donde será necesario el uso de material especial, si los hubiese.
  10. Lugares equipados con cuerdas, si los hubiese.
  11. Material obligatorio para la prueba.
  12. Meteorología prevista. Información nivológica, si fuese necesaria.
  13. Presentación del Equipo arbitral y Responsable FEDME.
 Por la mañana antes del inicio de la prueba, la organización realizará un recordatorio de los puntos importantes expuestos en la noche anterior y posibles modificaciones de última hora.


ART. 24º – Clasificaciones

Se establecerá una clasificación por cada categoría de acuerdo con el tiempo necesitado para recorrerlo. A este tiempo se le añadirá las posibles penalizaciones que pueda haber tenido el competidor.

El corredor que haya contabilizado el menor tiempo en su categoría, una vez aplicadas las posibles penalizaciones, será el ganador de la prueba en su categoría.

Habrá dos clasificaciones:


  • La de Nájera Xtrem, del Club de Montaña k2, la cual engloba a todos los corredores.

  • La del Campeonato Riojano de Carreras Por Montaña en Línea FERIMON, en la que entran todos los corredores con licencia FERIMON.


ART. 25º.-Dudas

Todo lo no previsto en este reglamento será resuelto por la organización de acuerdo con las instancias superiores federativas FERIMON.



Art. 26º.

Al estar todos los participantes asegurados, la organización declina toda responsabilidad en caso de accidente, negligencia o daños que puedan recibir o producir los participantes, exonerando a la organización de toda responsabilidad.

Todos los participantes autorizan tanto a la organización como a sus colaboradores y patrocinadores a utilizar y publicar libremente cualquier imagen o video, obtenido en el contexto del evento de manera ilimitada.


El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad con el presente Reglamento.



Art.27º-Medio ambiente

En lo que atañe a la incidencia ambiental, hemos establecido unos criterios ambientales para garantizar la sostenibilidad del medio natural:

  1. Es un objetivo prioritario, que los parajes queden iguales o mejor que como estaban antes de la carrera. La señalización en la carrera permanecerá colocada el menor tiempo posible. El desmantelamiento se realiza el mismo día de la carrera y se repasará al cabo de unos días.
  2. En todos los avituallamientos limitaremos los productos envasados o generadores de residuos. Se eliminan los vasos y se sustitullen por botellines reutilizables, con la idea de poder eliminar los recipientes desechables en los avituallamientos. Haremos una recogida selectiva de residuos.
  3. En las reuniones con los voluntarios se trata sobre el impacto que genera la carrera en el medio ambiente y de como se debe de actuar en cada momento (marcaje, avituallamientos, tránsito por zonas singulares o frágiles, etc.)
  4. Los reglamentos sancionan con la descalificación automática al corredor que arroja desperdicios al suelo fuera de los lugares habilitados para ello o al que utiliza atajos.
  5. La saturación en un entorno natural, no preparado para grandes acumulaciones de personas y vehículos produce efectos no deseados, por eso la carrera está limitada a 150 corredores.


Tanto los organizadores como los participantes nos tenemos que obligar a una autoregulación, como requisito indispensable para la prevención de impactos ambientales.


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