martes, 22 de enero de 2019

Presentación VIII Nájera Xtrem





La octava edición de la Nájera Xtrem ya esta aquí. 

Para los que todavía no la conozcáis, la carrera por montaña y marcha senderista "Nájera Xtrem" surge por iniciativa del club de montaña K2, y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a una organización sin animo de lucro y de carácter humanitario. Este año volveremos a colaborar con  Cruz Roja.

La Nájera Xtrem nace con la idea de recuperar la antigua subida al Castillo de Nájera y aunar las carreras populares y la naturaleza, mostrando parajes históricos, recónditos y poco explorados de la ciudad de Nájera.

Un recorrido de aproximadamente 21,400 kilómetros por pistas, sendas y caminos agrícolas colindantes con Nájera y la cuenca del río Najerilla, que sorprenderá gratamente a todo el mundo, incluso a los que hayáis participado en anteriores ocasiones.

Pasaremos por el collado del castillo, de 638m, Malpica de 617m y el Pico de Nájera, más conocido como La Calavera, de 666m. Todo ello con salida y llegada en la ribera del Najerilla, en Nájera (La Rioja) y un desnivel acumulado de unos +/-2880m.

Este año, volvemos a ser campeonato de La Rioja de carreras por montaña , siendo  respaldada por la Federación Riojana de montaña ( FERIMON).

Debido a la buena acogida que tuvo la carrera corta el año pasado, este año será cronometrada y volverá a coincidir con el recorrido de la marcha senderista. Un novedoso recorrido de 10'3  kilómetros y 588 metros de desnivel  positivos , ideal para todos aquellos que se os haga larga la prueba reina.

Y para tod@s los peques, volvemos a hacer la Pequemarcha, un recorrido no competitivo ideal para pasar un buen día en familia disfrutando de la naturaleza.

Pero no os confiéis, la dureza en la Nájera Xtrem está garantizada.



El recorrido por los cerros que rodean Nájera, encabezados por el más emblemático de todos, Malpica, permiten una excursión cargada de historia sobre esta importante localidad riojana.

Nájera está protegida en la vertiente noroeste del río Najerilla por una serie de montes formados por estratos de arenisca roja y arcillas, que han marcado su historia y su desarrollo. Estas modestas cumbres han servido tanto para dotarle de un microclima templado, como para acoger y proteger a sus primeros moradores.

Los vestigios de todo ellos son numerosos, sobre todo, en el Alto del Castillo y en Malpica, como los restos del castillo, las recientes excavaciones de las viejas murallas de la ciudad o las cuevas que acogieron una singular población de eremitas y monjes entorno al siglo X.


Nájera-Náxara, “lugar entre peñas”, en árabe, es, por su historia y su cultura, una de las joyas de La Rioja. De origen prehistórico y situada en un lugar estratégico, ha vivido diferentes culturas y colonizadores: íberos, celtas, romanos y árabes, por citar sólo los más destacados.

Tras ser reconquistada, en los siglos X y XI, llegó a ser capital de un extenso reino de Nájera-Navarra. Punto clave en la Ruta Jacobea, cuenta con un destacado patrimonio cultural encabezado por el conjunto arquitectónico-religioso de Santa María La Real.

Durante los próximos días, os iremos mostrando el resto de novedades de la VIII Najera Xtrem, informando cuando se abren las inscripciones.


Os invitamos a venir a Nájera para pasar un buen día entre amigos disfrutando del deporte y de la naturaleza en un entorno cargado de historia y con unas espectaculares vistas sobre la ciudad y el valle del Najerilla.

Buen camino




0 comentarios:

Publicar un comentario