martes, 17 de abril de 2018

Crónica Nájera Xtrem



Juan Peña, primer campeón de La Rioja de carreras por montaña

El najerino Juan Peña De Pablo,  se proclamó este domingo, campeón de La Rioja de carreras por montaña en su casa, en la VII Nájera Xtrem.

En una carrera espectacular debido al nivel de los participantes, Juan rebajó el tiempo de la edición anterior en 7 minutos, sacando 4 minutos y medio a sus compañeros en el podium. Simplemente espectacular.




Se notaba en la linea de salida un aire de respeto entre los favoritos, ya que todos ellos se conocen muy bien, y eran muchos los que optaban a ser el primer campeón de La Rioja, un honor que recayó en nuestro compañero Juan.

Las lluvias de los días anteriores habían dejado el terreno en perfectas condiciones y la temperatura era ideal, algo muy importante en la Nájera Xtrem, donde las subidas imposibles y las bajadas técnicas pueden decidir una carrera.










De inicio, el logroñés Víctor Fernández, del club Sampol, tomó la cabeza de la prueba dispuesto a coronar primero la Cruz Malpica, algo que logró en 9.35 minutos, por lo que obtuvo la recompensa del jamón con el que la organización premia al corredor que primero pasa por ese primer pico.
 A continuación, el igeano Jesús Herce intentó marcharse en solitario, pero no pudo. Peña adquirió el liderato en el quinto kilómetro y ya no lo perdió, superando los numerosos escollos en solitario, hasta alzarse con la victoria en la ribera del Najerilla.








La segunda posición se la disputaron dos logroñeses, Victor Fernández y Raúl Serena, del club El Panel,  que venía de ser cuarto en el trail Sierra de Codés. El primero aguantó al segundo cuando apretaba en los ascensos hasta jugarse la segunda plaza en la recta de meta, donde hizo valer su punta de velocidad.

 Después llegó Herce y Dani Villar fue quinto. En categoría de veteranos el campeón fue Ramiro Sevilla (Calahorra), seguido de Francisco Íñiguez (Iregua) y Goyo Ascacíbar (Sherpa), que se subió al podio próximo a los 73 años, aunque antes que estos dos últimos, en la clasificación general, llegaron antes dos corredores no federados: Francisco Álvarez y Francisco Gil.






En categoría femenina la primera corredora en llegar a meta fue, al igual que el año pasado, Mónica Arnaiz, quien completó el recorrido en 3.20 horas adelantando a Rosa Esperanza Sánchez, que por segunda edición consecutiva obtuvo el Premio Malpica y llegó a meta en segunda posición cuatro minutos después. Más retrasada, en 3.37 horas, finalizó la carrera Nerea Gómez.




en 

La carrera corta, de 13 kilómetros y más de 600 metros de desnivel positivo discurrió por buena parte del circuito largo, ascendiendo a La Calavera, Los Pecos y el Castillo, iniciando el recorrido por el Camino de Santiago y finalizándolo por el Camino Real. Los caminos y senderos se combinaban igualmente con escarpados ascensos que obligaban a escalar ayudado de las cuatro extremidades y a descender, en ocasiones, con ayuda de cuerdas en una especie de rápel.

La victoria debería haber sido para el calceatense del Ferrer Sport Team Ángel Martínez Riaño, pero un error de la organización en un par de indicaciones le sacaron de la disputa de la carrera a él y a sus seguidores, entre ellos José Alberto Navas, Luis Aparicio y Diego Castillo, y otorgaron la victoria al triatleta Logroñés del club Tritones Rioja Emilio Palacios (1.20 horas). 

No obstante, tanto Martínez Riaño como Navas, los dos de Santo Domingo, continuaron compitiendo y, a pesar de recorrer casi más de 4 kilómetros sobre el trazado previsto, tuvieron el mérito de ser quinto y sexto, respectivamente.

 Yaquelin Ali fue la mujer más rápida (1.44), seguida de Estela Herrero y Lucía Antón.



Y para culminar el día, la marcha popular se celebró sobre un novedoso recorrido que permitía disfrutar a los participantes de las vistas de la ciudad y del valle del Najerilla desde sus cumbres.




















0 comentarios:

Publicar un comentario