El pasado fin de semana se celebró en Chamonix ( Francia) el ultra trail más importante del mundo, y en esta ocasión tenemos que celebrar la octava posición de Oscar Barriuso en la prueba de 101 kilómetros (CCC).
Carrera de plena naturaleza que comparte en gran parte la senda internacional de Gran Caminata de la Vuelta del Mont Blanc (GR TMB) Contiene numerosos tramos en altitud (> 2500m), que requiere un perfecto entrenamiento, así como un material adaptado y una verdadera capacidad de autonomía personal.La CCC® ha pasado del estatus de "hermanita de la UTMB®" a el de una carrera única en su género y entre las más prestigiosas del mundo.
La salida en el centro de Courmayeur se llevó a cabo en un ambiente que solo los italianos son capaces de ofrecer, y es al mismo tiempo un momento único de emoción al sonido de la música de Vangelis.
Los primeros kilómetros, sobre un trayecto original diferente del UTMB®, conducen rápidamente a más de 2500 m de altitud a una de las vistas más excepcionales que se pueda imaginar, frente al Mont Blanc y a las Grandes Jorasses. El pasaje al Grand col Ferret (2537m) nos muestra la entrada de la carrera en Suiza.
Ya en Francia,pudieron deleitarse con el maravilloso pasaje de Vallorcine, antes de descubrir, al final de una última y difícil subida, el valle de Cheserys, un verdadero paraíso con una vista suntuosa sobre el macizo del Mont Blanc. Y entonces por fin, es el momento de acercarse al arco de llegada en el centro de Chamonix.
En total, más de 2500 corredores, solo en esta prueba, para hacer frente a los 101 kilómetros de distancia con un desnivel positivo de más de 6100 metros. Y entre ellos dos de nuestros compañeros, Oscar Barriuso y Aurelio Marijuán
Oscar Barriuso logró concluir en octava posición empleando un tiempo de 13 horas, siendo el primer español clasificado en esta prueba y compitiendo contra los mejores corredores de montaña del mundo.
Este es el Ultra Trail del Mont Blanc, la carrera más importante del mundo donde los mejores runners del mundo acuden con las mejores expectativas y en el mejor estado de forma, no hay excusas que valgan. Y entre ellos se coló Oscar, un desconocido para muchos de ellos que pensaban que no iba ni a poder acabar, y lo que consiguió es demostrarles que es un rival durísimo en cualquier distancia.
Oscar comenzó la carrera entre los 20 primeros en una salida fulgurante consiguiendo entrar en el grupo de cabeza, con los que cortan el bacalao. En las subidas aguantaba el ritmo, pero es en las largas bajadas de los valles alpinos donde Oscar lograba descolgar a sus contrincantes para colocarse así en 10º posición.
Aquí empezó una dura pelea con un grupo de 7 corredores por la cuarta posición, pero al final se fueron distanciando un poco reduciéndose la pugna con el Francés Julien Lefrank y con el Islandés Thorbergur Jonsson.
Al final no pudo con el Francés, pero Oscar acabó siendo el mejor español en una carrera durísima y subiendo al podium de veteranos en segunda posición.
Os dejo la clasificación para que veáis la magnitud de la gesta conseguida por Oscar.
La cruz de la moneda la protagonizó Aurelio Marijuán que tuvo que abandonar al cabo de 15 kilómetros por molestias en el pié que arrastra desde el Ultra Trail de Andorra en el que quedó cuarto, y que le impedía apoyar debidamente.
A veces es mejor una retirada a tiempo y así evitar una lesión mayor, y Aurelio tuvo que tomar esa decisión en la segunda hora de carrera cuando iba entre los 200 primeros clasificados.
Y es que la temporada es muy larga y ambos llevan un año extraordinario en el que están brillando en casi todas las carreras. No en vano, este es el cuarto Ultra Trail que disputan, y es muy complicado aguantar ese estado de forma sin lesiones.
Enhorabuena para ambos, ahora toca descansar y recuperarse.
0 comentarios:
Publicar un comentario