El Andorra Ultra Trail Vallnord ha puesto fin a tres días de competición en los que la emoción y las historias de superación han sido protagonistas. La octava edición de la prueba ha estado marcada por el sol radiante que ha lucido en Andorra durante las tres jornadas y que ha permitido a los participantes disfrutar de los paisajes espectaculares del país de los Pirineos.
Este año se han escuchado más lenguas que nunca en el Andorra Ultra Trail Vallnord. Corredores de 41 países han participado en alguna de las cinco pruebas. Entre ellos, algunos de regiones con poca tradición de trail running como Uruguay, Martinica, Sudáfrica o la Polinesia Francesa. Y es que el Andorra Ultra Trail Vallnord es más que una carrera. Así lo demuestran las historias de superación que hay detrás de cada atleta. Este año muchas han sido las anécdotas que han teñido de color y emoción una carrera ya de por sí única.
El viernes, a la salida de la Ronda dels Cims, el japonés Nobukaki Kikuchi sorprendía a los espectadores vestido, además de con todo el material obligatorio, con un disfraz de luchador de sumo. Una nota de humor que se suma a historias singulares como la de Cristina, que fue madre hace tres meses y no se quiso perder la Marató dels Cims. Sin embargo, terminó la carrera en 12 horas y 29 segundos dando el pecho a su pequeño en cada avituallamiento.
También se vivieron momentos emotivos como la llegada de la norteamericana Melissa Gosney. La segunda clasificada de la Ronda dels Cims participó junto con su marido, Brett, que abandonó la carrera tras el avituallamiento de Claror. Su reencuentro en la línea de meta puso la piel de gallina a todos los presentes en Ordino.
Pero a lo que a nosotros nos concierne es la impresionante actuación de nuestros corredores Aurelio Marijuán, Oscar Barriuso y Miguel Sancha. Si teníamos buenas expectativas de que hicieran un buen papel, estas se vieron superadas con creces con sus respectivas clasificaciones.
En el MITIC, de 112 kilómetros y 9700 metros de desnivel positivo, el gran Oscar Barriuso conquistó la cuarta posición con un tiempo de 21 horas y 20 minutos, a tan solo 8 minutos del tercer clasificado. Un resultado magnífico para él, sufrido y peleado hasta límites insospechados para nosotros.
En una de las carreras más duras y con más desnivel por kilómetro del mundo, Oscar empezó la carrera en el grupo de cabeza hasta la primera rampa dura, donde el corredor local Xavier Teixido , a la postre ganador de la prueba, se fue en solitario y dejó ese grupo en tan solo 7 unidades.
A medida que van acumulando cimas y kilómetros en sus piernas, Oscar decide que había que jugársela a una carta, y esta vez si era la suya. Se pone tercero liderando el grupo de perseguidores y junto con Javier Puit, tercero el año pasado en Benasque, van imprimiendo un ritmo que acaba destrozando a sus perseguidores.
Pero mantener ese ritmo durante tantas horas es algo inalcanzable para casi nadie y en el kilómetro 77 Oscar pierde la estela de Javier que intenta asegurar el tercer cajón del podium, y es alcanzado por Jean-François MARCH, un experimentado francés que no se lo iba a poner facil.
LLegaron así a la última subida donde había que jugarse el todo por el todo y Oscar no perdonó. Sabía que era su día, atacó en la subida donde dejó atrás al francés y en la ultima y larguísima bajada al pueblo de Ordino redujo mucho la distancia con el tercer clasificado pero no pudo ser.
Tuvo que conformarse con la cuarta posición que es un resultado impresionante, y demuestra que esta a la altura de los mejores corredores de montaña del mundo.
En el CELESTRAIL , de 83 kilómetros y más de 5000 metros de desnivel positivo contábamos con dos representantes, Aurelio Marijuán y Miguel Sancha. Y los dos hicieron una carrera excepcional cuyos resultados hablan por sí solos.
Aurelio Marijuán concluyó en una valiosa quinta posición que sabe a podium. Luchó durante toda la carrera por las primeras posiciones codo con codo con los favoritos y acabó entrando en meta con un tiempo de 12 horas y 26 minutos.
A las 12 de la noche se dio la salida de esta carrera con tramos de mucha dureza y dificultad técnica que pusieron al límite a nuestros corredores. Desde el principio, el francés Mikael Pasero se va en solitario y detrás de él se forma un grupo de 12 corredores del que va tirando Aurelio.
A unos metros se forma otro grupo en el que va Miguel Sancha. Miguel decide probarse desde el principio y se mete en la parte delantera de la carrera en este primer tramo nocturno donde las diferencias pueden crecer rápidamente si no estás en un buen grupo.
La carrera afronta la primera subida en la que los grupos se rompen y detrás del francés solo pueden aguantar unos 7 corredores entre los que se encuentra Aurelio. Tras la subida más importante, en el refugio de Comapedrosa, Aurelio pasa en cuarta posición y empieza a ser tomado en serio por los favoritos de la carrera que ven como éste no se ha colado ahí por casualidad y va a ser un rival muy duro y muy difícil de desbancar. Miguel, por su parte, pasa en una inceible 14º posición realizando una primera parte de la carrera increíble mejorando sus mejores perspectivas para este primer tramo.
Pero unos problemas gástricos le hicieron imposible aguantar ese ritmo y bajó a la 34º posición.
Así llegamos a la mitad de la carrera donde Pasero está destacado, seguido por Eduard Caballero. Por detrás se juntan Aurelio, Salvador Marco y David Arredondo. Un grupo de tres corredores para una plaza del podium. La batalla por esa plaza en el cajón va a ser una lucha encarnizada hasta el final donde la estrategia y la experiencia en este tipo de carreras, serán definitivas para conseguirlo.
Aurelio llegó a la última subida con unos minutos de desventaja respecto a sus rivales pero era el momento de darlo todo y sube el ritmo hasta casi alcanzarlos. Después quedaba una larguísima bajada hasta Ordino, donde Aurelió pagó el esfuerzo de la subida y de los kilómetros anteriores, y no pudo alcanzarles. Cruzó la meta en quinta posición a tan sólo 2 minutos del cuarto clasificado. Una alegría inmensa para él y para todos nosotros que no hace más que confirmar su gran estado de forma y la gran temporada que esta realizando.
Por detrás, Miguel Sancha ha recuperado sensaciones y se mantiene en un grupo de corredores que afrontan la subida al Coll de Arenes donde pierde algunos puestos en un avituallamiento. Recordemos que la dureza de la carrera es extrema y Miguel está entre los 40 primeros, donde nadie se cuela por casualidad a estas alturas de la carrera.
En un descenso increible consigue mantener la posición y entra en meta el 43º con un tiempo de 15 horas y 18 minutos . El mejor resultado para él este año, que confirma sus salto a la ultradistancia en una de las mejores carreras del calendario tanto por su recorrido por el nivel de sus corredores.
Nuestros tres campeones volvieron de Andorra con la moral por las nubes, deseando recuperar pronto para su siguiente reto y orgullosos de lo conseguido. Bravo por los tres, sois unos verdaderos campeones.
0 comentarios:
Publicar un comentario