lunes, 3 de julio de 2017

Ehunmilak 2017




Donostia. 168 kilómetros y 48 horas de límite máximo. O, en otras palabras, 100 millas y dos días para acabar un reto que pone a prueba el desgaste físico y mental hasta extremos insospechados.

 La Ehunmilak reunirá este fin de semana a más de 400 corredores dispuestos a abordar un objetivo que rompe moldes en las carreras de montaña, no solo por la distancia sino también por el desnivel, que alcanza los 22.000 metros tras ascender y descender cimas como Aizkorri, Txindoki, Ganbo, Irimo, Erlo y Ernio.

 Un sube y baja non-stop que cada año atrae a más participantes, pese a la dureza de la prueba y a la fuerte competencia en la organización de ultratrails.


De nuevo, la Ehunmilak batirá este año su récord de participación (fijado en los 355 inscritos de 2016) y por primera vez superará los 400 corredores (409) en la línea de salida de la plaza del Ayuntamiento de Beasain.

 A la cabeza de todos se situará el último vencedor, Javi Domínguez, que buscará convertirse en el primero que logra cuatro victorias en la Ehunmilak. El gasteiztarra e Imanol Aleson se han repartido los triunfos en las siete ediciones anteriores de la carrera, a excepción de la victoria del irundarra Aitor Leal en 2012.


Domínguez, que a primeros de junio se proclamó campeón estatal al vencer por primera vez en la Travesera Integral de Picos de Europa, es el máximo favorito. Sin la presencia de Aleson, Jon Aizpuru, tercero en la Ehunmilak en 2016 y segundo en la Goierriko Bi Haundiak (G2H) de 2015, será uno de los principales rivales de Domínguez, al igual que Ion Azpiroz, que en 2016 completó una bonita temporada con las victorias en la Emmona Ultratrail y la Canfranc-Canfranc.


Por nuestra parte, Jose Angel Rodriguez ( Choca), intentará completar la prueba reina. 168 kilómetros y mas de 22000 metros de desnivel acumulado pondrán a prueba a nuestro campeón, que repite participación tras tener que retirarse el año pasado después de 100 kilómetros en sus piernas.


Una auténtica barbaridad al alcance de muy pocos.





Mucho ánimo TITÁN, duro con ellos y a disfrutarla.

Entre las mujeres, Silvia Trigueros no faltará a su cita con la carrera y seguramente con el podio. Desde hace cinco años la corredora de Abadiño no se baja de lo más alto de la clasificación. Ganó la G2H en 2012, 2013 y 2015, y la Ehunmilak en 2014 y 2016. Lo mismo le da 88 que 168 kilómetros.

Trigueros es una garantía y llega en un buen estado de forma y con triunfos de prestigio. 
Entre la veintena de mujeres no faltarán una habitual del podio, la beasaindarra Elena Calvillo, segunda y tercera en la G2H y segunda en la Ehunmilak en 2014; así como Jone Urkizu, tercera en la Ehunmilak de 2014. Agurtzane Argiarro, tercera el año pasado, también estará en la línea de salida, además de la checa Ewa Majer, que en 2016 lideró la prueba hasta su retirada en el descenso del Aizkorri, a pocos kilómetros de la meta. 

Como ya es habitual, el pelotón de corredores dispondrá de un máximo de 48 horas para completar este gigante de 100 millas. El vencedor necesitará menos de la mitad de tiempo ya que se espera que llegue con todos los honores a la plaza del Ayuntamiento de Beasain a media tarde del sábado.










0 comentarios:

Publicar un comentario