jueves, 20 de julio de 2017

Crónica Andorra Ultratrail Vallnord



El Andorra Ultra Trail Vallnord puso fin a cinco días de competición en los que la emoción y las historias de superación han sido protagonistas.


 La novena edición de la prueba estuvo marcada por el estreno de Eufòria, la nueva aventura de 233 kilómetros y 20.000 metros de desnivel positivo. El 5 de julio, un total de 90 parejas aceptaron el reto de recorrer los parajes más indómitos de las montañas andorranas sin marcaje, siguiendo estrictamente el track de la ruta facilitado por la organización y con un GPS que permitía a la sala de control saber en todo momento su localización exacta.

En una prueba muy disputada, el francés Nahuel Passerat y el español Julián Morcillo inscribieron su nombre en el palmarés de Euforia tras cruzar la meta con un tiempo de 68 horas y 49 minutos. La pareja franco-española vivió un emocionante mano a mano con el dúo checo formado por Filip Silar y Pavel Paloncy.


Si Euforia se ha convertido en la gran novedad del 2017, las cuatro otras carreras de montaña del evento han mantenido también su espíritu, marcado por la montaña y la superación. Ordino acogió a los corredores que afrontaron los 170 km y 13.500 metros de desnivel positivo de la Ronda dels Cims, prueba reina del evento. 400 valientes aceptaron el reto de recorrer la dura prueba que recorre las cumbres andorranas.

El francés Antoine Guillon dio una clase magistral de paciencia. No se dejó intimidar por el ritmo de Vivien Reynaud que le llegó a sacar un margen de una hora y se acabó imponiendo de forma clara después de que su principal rival abandonara. Durante la mañana, Pep Ballester y Yannick Gourdon arrancaban los aplausos del público de Ordino y completaban el podio de la Ronda dels Cims.

En lo que respecta a nuestros participantes, nos volvimos con un muy buen sabor de boca por las actuaciones de Aurelio Marijuán y de Juan Peña. Ambos consiguieron completar sus pruebas superando las expectativas previstas. Pero vamos por partes...


En el Celestrail, de 85 kilómetros y 5000 metros de desnivel positivo, Aurelio Marijuán y Miguel Martinez dieron una muestra de su clase realizando una maravillosa carrera que desgraciadamente no acabó igual para los dos.


A las 12 de la noche se dio la salida desde el pueblo de Ordino y muy pronto mostraron sus intenciones corriendo siempre en el grupo delantero junto a los favoritos para la victoria.


El corredor portugués del Salomon Trail Team, Armando Teixeira impuso un fuerte ritmo que redujo el grupo hasta quedarse sólo los elegidos. Y entre ellos se encontraba Aurelio con muy buenas sensaciones y buenas piernas para pelear junto a los mejores.

La carrera se iba endureciendo y los fuertes desniveles hicieron que las diferencias aumentaran pero las posiciones no variaron mucho y Aurelio siempre tuvo opciones de podium.

 Pero esto es el Ultratrail de Vallnord, todo un referente en las carreras de montaña, y el nivel de corredores era altísimo. Nadie te regala nada.


Después de 12 horas y 6 minutos, 20 minutos menos que el año pasado, Aurelio cruzó la linea de meta en séptima posición. Un resultado impresionante para él que llevaba un año complicado debido a la mala suerte y las lesiones.

 Teniendo en cuenta el nivel de sus rivales, el poder codearse con corredores profesionales y darles guerra durante 80 kilómetros, es una gesta al alcance de muy pocos y que respaldan todo el trabajo hecho durante el año.




La cruz de la moneda esta vez corrió a cuenta de Miguel Martinez Sancha. 

Estaba haciendo una carrera espectacular, con una impresionante salida, que le mantuvo entre los puestos de cabeza hasta el ecuador de la carrera.


Pero tras 54 kilómetros empezó a sentir molestias en la rodilla que hicieron que tuviera que retirarse. Una verdadera lástima, por que estaba haciendo una carrera fantástica y todo hacía indicar que podría entrar en meta entre los 25 primeros clasificados.


Miguel aguantó 6 kilómetros más, pero prefirió no arriesgar y se retiró cuando iba en la 24º posición. Aún así, su carrera fue para enmarcar y sólo nos queda aplaudirle y desearle una pronta recuperación.


En el Maratón de Las Cims, Juan Peña debutaba en una prueba de estas características y su debut no pudo ir mejor.


Siempre corriendo junto a los mejores a unos ritmos altísimos, llegó a estar en 13º posición y nunca bajó de la 20º.


Juan cruzó la linea de meta en decimoséptimo lugar ,con un tiempo de 5 horas y 28 minutos. Un magnífico resultado que pone de manifiesto su excelente temporada y que le hace soñar con retos mayores.




Nos fuimos muy contentos de Andorra, prometiendo volver el año que viene para poder disfrutar del encanto de sus montañas.
Buen camino








0 comentarios:

Publicar un comentario