lunes, 12 de diciembre de 2016

La Ehunmilak, elegida como el mejor Ultra Trail del año




El trail running y el País Vasco siempre han vivido una relación especial; en Euskadi la montaña ha ocupado un importante espacio en el deporte y en la forma de vivir, y el trail running no se ha mantenido ajeno a ello.


Si bien la Zegama-Aizkorri siempre ha sido la prueba vasca que más ha llegado a conocerse a nivel nacional e internacional, ahora es la Ehunmilak la que poco a poco ha logrado aumentar el interés que los corredores tienen por una de las pocas carreras españolas que se van hasta las 100 millas.


La Ehunmilak, al igual que la Zegama, ha aunado el gran trato a los corredores, con una afición que anima sin parar y un entorno inmejorable para la práctica de las carreras por montaña. Si a eso le unimos el boom por las distancias largas, no es de extrañar que una prueba de 100 millas sea una de las más importantes del trail nacional.


En la votación, la Ehunmilak no lo tenía sencillo, con rivales de talla mundial, como el Ultra Trail Mont Blanc, grandes pruebas españolas, como Transgrancanaria, incluso con carreras carismáticas y durísimas, como la Barkley Marathons, y pruebas que representan a todo un continente, como la Diagonale des Fous.


Tal y como relata su director, Mikel Valdivieso, "la primera edición costó bastante. Intentar explicar lo que era y pretendía nuestro proyecto ya era difícil. Había carreras de 100 kilómetros, pero no de 100 millas. Yo le dedico 365 días del año, me da igual el día que sea, siempre hay algo que hacer”.
“Es muy complicado; cuesta trabajo hacer que este sea un proyecto viable. Durante once meses buscamos ese dinero para hacerla posible. Hay momentos en los que hay una gran dedicación para sacarla adelante”, según Mikel.


“Todos desbordamos ilusión. Ilusión por un gran proyecto, ilusión hacia los participantes que se atreven con este gran reto, hacia sus familias, hacia los más de 1.300 voluntarios... Un año más conseguiremos no decepcionar a la gente que venga de todos los rincones del mundo a disfrutar de esta grandísima carrera, de nuestros rincones, gastronomía, lengua y cultura” apunta Valdivieso.


Según Silvia Trigueros, "desde una salida abarrotada en Beasaín al paso por cada uno de los pueblo, incluyendo las zonas más inhóspitas. Siempre oirás una voz de aliento, un "¡Aupa!" y cuando el terreno es duro ese ánimo te reconforta, te empuja a seguir y el cansancio se mitiga. No importa si llueve, hace frío o un sol abrasador, allí estarán ellos”.
Para Javi Domínguez, triple ganador, "es la carrera mejor organizada que conozco.Cualquiera que venga de fuera se dará cuenta de que Julio aquí arriba no es sinónimo de calor y buen tiempo. Pero también se sentirá como en casa, por lo ánimos de la gente y por el trato de los más de mil voluntarios que lo harán sentirse como en casa. Verá mucho bosque, mucho monte y terminará la carrera sabiendo algo más de euskera.”

0 comentarios:

Publicar un comentario