miércoles, 28 de diciembre de 2016
martes, 27 de diciembre de 2016
Javier Diez Varela ficha por el Salomon Trail Running Team
14:59
No comments
Javier Diez Varela ficha por el equipo Salomon de Trail Running. El atleta najerino nacido en 1982 espera aportar su experiencia a su nuevo equipo para poder aspirar a lograr nuevos objetivos en este año que entra.
El calendario para el 2017 ya esta definido y afronta esta nueva temporada con muchísima ilusión esperando que le respeten las lesiones y poder brillar en su nuevo equipo.
Sus declaraciones a este blog tras hacer pública la noticia fueron : " La responsabilidad es muy grande y espero estar a la altura de mi nuevo equipo. Estoy en mi mejor momento y aspiro a lograr ganar bastantes carreras. El tema de la lesión ya esta olvidado y me centro en mi programa de entrenamientos para poder alcanzar un nivel óptimo en competición"
Desde aquí le deseamos mucha suerte en esta nueva etapa de su carrera deportiva.
sábado, 17 de diciembre de 2016
Cómo elaborar una temporada competitiva para el corredor de ultra trail
9:13
No comments
Para tener éxito en un ultra trail no hay una receta mágica; puedes hacerlo todo perfecto y el día de la carrera tener una mala jornada, o llegar justito de entrenamiento y que te salga todo bien. Pero esto último es menos probable, así que lo ideal es preparar a conciencia cómo va a ser la temporada competitiva.
Ahora que ya estamos pensando en qué carreras queremos estar la próxima temporada, es el momento de ir elaborando un plan que nos permita tener una estrategia lo más afinada posible, aunque también con un ápice de flexibilidad que nos permita improvisar en caso de emergencia.
Los objetivos principales
Los objetivos principales es como llamamos a las carreras que más nos importa, las que van a ser la razón de todo el entrenamiento del año. Si bien hay muchos corredores que se inscriben en muchos ultras a lo largo de un mismo año, una buena recomendación es no correr más de tres ultras en una misma temporada.
¿Se pueden correr más? Sí, pero estarás entrando en una espiral que te puede llevar a la lesión, al sobreentrenamiento o incluso a estresarte con algo que se supone que debe servir para todo lo contrario.
Los objetivos principales pueden ser uno, dos o tres. Cuando sean más de uno, procura siempre que ambas carreras estén separadas por al menos tres meses. Este es el tiempo mínimo para darle tiempo al cuerpo a recuperarse del esfuerzo, regresar a los entrenamientos y, finalmente, volver a descansar antes de una competición.
Así, un ejemplo sería correr un ultra en marzo, otro en junio y el último en septiembre. Si vas a tener sólo dos objetivos principales, puedes estirar a cuatro los meses de descanso entre competiciones largas para darle más margen al cuerpo.
Los objetivos secundarios
Los objetivos secundarios son aquellos que se pueden hacer como una forma de entrenamiento o simplemente porque son carreras que nos apetece correr. Un objetivo secundario siempre debe ser una carrera razonablemente más corta que un ultra trail, siendo un maratón la distancia máxima aconsejable.
Un objetivo secundario debería estar separado de un objetivo principal al menos por entre tres y cinco semanas, de forma que consigamos las adaptaciones derivadas de un trabajo de calidad y que nos dé tiempo a descansar.
Así, si seguimos con el anterior ejemplo, un objetivo secundario podría estar situado en febrero, abril, julio o a partir de septiembre. Si este objetivo secundario es una carrera corta que vamos a correr por placer, podemos apretar un poco los tiempos, pero nunca debes competir dos semanas antes de un ultra, ya que ese tiempo debe ser para que el cuerpo se recupere de los entrenamientos.
La pretemporada
La pretemporada es una etapa que nunca nos debemos saltar. Este periodo es lo que los cimientos a un edificio: puede que no se vean, ni que sea lo más divertido de hacer, pero es en lo que se asentará todo el trabajo y, posteriormente, los resultados en competición.
La pretemporada debe durar un mínimo de dos meses, con un trabajo de fuerza y el comienzo del trabajo de volumen. En ella podemos incluir algún objetivo secundario, pero siempre en la fase final de la misma, es decir, en las últimas dos semanas. Por ello, siguiendo con el ejemplo, si nuestro primer ultra es en marzo y nuestro primer objetivo secundario es en febrero, lo ideal es comenzar con la pretemporada en diciembre.
Los descansos
Es muy importante prever cuándo vamos a descansar y, sobre todo, respetarlo. Un ultra supone una destrucción inmensa a nivel celular y muscular. Por ello, las dos semanas después de un ultra deben estar vinculadas al descanso, alternando del tipo pasivo y activo. Estas dos semanas no podrás competir ni hacer trabajos de calidad muy intensos.
También tienes que tener en cuenta que el periodo inmediatamente anterior a un ultra debe estar asociado al “tapering”, es decir, a la reducción paulatina de la duración e intensidad de los entrenamientos para llegar frescos a la carrera. Utiliza el descanso activo y nunca te los saltes, porque el descanso forma parte de todo buen plan de entrenamiento.
Flexibilidad
Cuando tengamos la temporada configurada, hay que ser realistas: cualquier cosa puede hacer que cambien nuestros planes. No sólo por razones deportivas, como una lesión, sino también por razones laborales o familiares.
Por ello, hay que tener un plan, pero también tener un plan B que nos permita actuar con rapidez a la hora de cambiar de objetivos. Lo más difícil de mover serán los objetivos principales, así que es mejor preparar una alternativa en este sentido.
Busca carreras en un entorno cercano en el tiempo y el espacio, y con unas características similares a las de tu objetivo principal.
Los objetivos secundarios son más sencillos de cambiar o incluso anular; si son para hacer un buen entrenamiento de calidad, se pueden sustituir por un día de salida larga o un entrenamiento de intensidad.
lunes, 12 de diciembre de 2016
La Ehunmilak, elegida como el mejor Ultra Trail del año
El trail running y el País Vasco siempre han vivido una relación especial; en Euskadi la montaña ha ocupado un importante espacio en el deporte y en la forma de vivir, y el trail running no se ha mantenido ajeno a ello.
Si bien la Zegama-Aizkorri siempre ha sido la prueba vasca que más ha llegado a conocerse a nivel nacional e internacional, ahora es la Ehunmilak la que poco a poco ha logrado aumentar el interés que los corredores tienen por una de las pocas carreras españolas que se van hasta las 100 millas.
La Ehunmilak, al igual que la Zegama, ha aunado el gran trato a los corredores, con una afición que anima sin parar y un entorno inmejorable para la práctica de las carreras por montaña. Si a eso le unimos el boom por las distancias largas, no es de extrañar que una prueba de 100 millas sea una de las más importantes del trail nacional.
En la votación, la Ehunmilak no lo tenía sencillo, con rivales de talla mundial, como el Ultra Trail Mont Blanc, grandes pruebas españolas, como Transgrancanaria, incluso con carreras carismáticas y durísimas, como la Barkley Marathons, y pruebas que representan a todo un continente, como la Diagonale des Fous.
Tal y como relata su director, Mikel Valdivieso, "la primera edición costó bastante. Intentar explicar lo que era y pretendía nuestro proyecto ya era difícil. Había carreras de 100 kilómetros, pero no de 100 millas. Yo le dedico 365 días del año, me da igual el día que sea, siempre hay algo que hacer”.
“Es muy complicado; cuesta trabajo hacer que este sea un proyecto viable. Durante once meses buscamos ese dinero para hacerla posible. Hay momentos en los que hay una gran dedicación para sacarla adelante”, según Mikel.
“Todos desbordamos ilusión. Ilusión por un gran proyecto, ilusión hacia los participantes que se atreven con este gran reto, hacia sus familias, hacia los más de 1.300 voluntarios... Un año más conseguiremos no decepcionar a la gente que venga de todos los rincones del mundo a disfrutar de esta grandísima carrera, de nuestros rincones, gastronomía, lengua y cultura” apunta Valdivieso.
Según Silvia Trigueros, "desde una salida abarrotada en Beasaín al paso por cada uno de los pueblo, incluyendo las zonas más inhóspitas. Siempre oirás una voz de aliento, un "¡Aupa!" y cuando el terreno es duro ese ánimo te reconforta, te empuja a seguir y el cansancio se mitiga. No importa si llueve, hace frío o un sol abrasador, allí estarán ellos”.
Para Javi Domínguez, triple ganador, "es la carrera mejor organizada que conozco.Cualquiera que venga de fuera se dará cuenta de que Julio aquí arriba no es sinónimo de calor y buen tiempo. Pero también se sentirá como en casa, por lo ánimos de la gente y por el trato de los más de mil voluntarios que lo harán sentirse como en casa. Verá mucho bosque, mucho monte y terminará la carrera sabiendo algo más de euskera.”
viernes, 9 de diciembre de 2016
Preparación de la Nájera Xtrem 2017
Hola a tod@s:
El pasado sábado comenzamos a preparar la próxima edición de la Nájera Xtrem, y realizamos el nuevo recorrido bajo una intensa niebla, que nos privó de las mejores vistas, pero que no consiguió que dejáramos de disfrutar en ningún momento.
De momento no podemos adelantaros nada, solo que es un poco más dura y exigente que años anteriores y que esta llena de sorpresas que seguro que os gustan.
Os iremos adelantando los detalles a medida que se acerca la fecha. De momento os dejamos algunas fotos para daros envidia.
Un saludo y buen camino
jueves, 1 de diciembre de 2016
El libro del mes
Este mes os recomendamos el último libro del afamado fotógrafo y escritor Ian Corless, Trail Running.
Kilian Jornet lo definió así: Trail Running te sumerge en el aura de cada carrera, te hace sentir lo que sintieron los corredores y es lo más cerca que vas a llegar sin haber estado allí.
De la mano de Ian Corless y a través del objetivo de su cámara, el lector de Trail Running se adentra en un mundo fascinante, hecho de trepidantes retos, paisajes que cortan la respiración y conmovedoras historias humanas. Los trails descritos aquí son los más duros e inspiradores del planeta. Será imposible no compartir la emoción de quienes los han corrido y no comprender el alcance de sus hazañas deportivas.
Toda una invitación a la aventura y a la superación personal.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)