lunes, 31 de enero de 2022

Sierra del Camero Viejo. Peña Saida desde Nalda (La Rioja)

 


30 de enero de 2022;

    El club de montaña K2, con veintiún de sus integrantes, en la segunda actividad del año, suben a "Peña Saida" desde el municipio de Nalda, del cuál tienen mucha fama sus ciruelas de la variedad "Claudia". 

Empezamos a andar desde el centro del pueblo sobre las nueve de la mañana. Es un día despejado, pero a esas horas todavía no da el sol y hace bastante frío. Una de las fuentes que encontramos en nuestro camino, está totalmente helada.

Al poco de salir de Nalda, iniciamos la ascensión por una pista asfaltada, para más tarde, coger un desvío a través de una senda de tierra, que nos conduce a "Peña Fraile" y siguiendo por esa senda, nos encontramos el primer dolmen.

Siguiendo nuestro camino, nos encontramos con otro par de dólmenes más, uno de ellos, "El Dolmen del Mayo", perfectamente conservado y restaurado, según indica el cartel, es un monumento megalítico que le estiman una antigüedad de 4.640 años.

Dejamos el dolmen atrás y continuamos. Después de un sube y baja bastante pronunciado, llegamos a "Peña Saida" (1.378 m.), sitio en el cuál, dejamos las mochilas y sentados al sol, aprovechamos a almorzar, con unas vistas impresionantes, en las cuales, se pueden distinguir al fondo los Pirineos, el Moncayo, así como los Pancrudos y el San Lorenzo entre otros, así mismo, también se tienen unas vistas de Logroño bastante espectaculares.

Tras coger fuerzas, nos disponemos a bajar de vuelta a Nalda, primero a través de una explanada, para más tarde coger una pista que nos lleva a una bonita senda que nos conduce de nuevo al sitio de partida.

Como anécdota, Javi "Varela", había perdido su móvil durante la bajada, en una parada para quitarse la chaqueta y tuvo que volver a buscarlo, con la gran suerte de que estaba en la zona dónde el pensó que lo había podido extraviar.

Una vez en Nalda, y tras ponernos ropa de recambio, fuimos a comer y a tomar la "cervecita" que nos la habíamos ganado durante la caminata, al bar de "las piscinas", donde nos trataron de una forma inmejorable.

Un gran día rodeado de la mejor compañía!













0 comentarios:

Publicar un comentario