lunes, 28 de marzo de 2022

ASCENSIÓN AL GORBEA; 27 DE MARZO DE 2022.

CANTERAS DE MURUA – GORBEA – CAMPAS DE ARRABA – OJO DE ATXULAUR - PAGOMAKURRE



Ruta con 20 intrépidos socios en la que ascendimos al Monte Gorbea, con un día despejado y con aire en la cima, pero buena temperatura.

Salimos desde las Canteras de Murua, en la parte alavesa del macizo del Gorbea, ascendemos por la Senda de Asunkorta, siguiendo las marcas amarillas, hay un primer cruce de senderos en el que elegimos el de la izquierda, este primer tramo discurre por un hayedo alternando tramos de pendiente suave y otras con pendiente más pronunciada pero que poco a poco se van superando y así llegamos hasta un refugio, antes de salir del hayedo.

Salimos fuera de la zona arbolada, y empieza a soplar el viento por sendero marcado junto a un arroyo, hasta alcanzar el cordal superior, ya con vistas a la cima del Gorbea.

 

Con el día despejado se aprecia bien el sendero que nos va a llevar a la cima sin dificultad. Una vez en la cima bien abrigados, nos hicimos la foto de rigor.


Iniciamos el descenso hacia las Campas de Arraba, mientras bajamos observamos el pico Aldamin, justo enfrente de nosotros, cuando llegamos al Collado de Aldamiñospe giramos a la izquierda, seguimos bajando por fuerte pendiente, hasta el refugioLuis de Abendaño, del Club Alpino de Bilbao, en el que aprovechamos a almorzar resguardados del viento.


Continuamos el descenso hacia las Campas de Arraba y como el día estaba despejado optamos por dirigirnos hacia la izquierda para introducirnos en el Macizo de Itxina, que atravesamos por un sendero con hitos cada pocos metros que nos iban guiando entre las rocas y las hayas, y así llegamos hasta el Ojo de Atxulaur paso natural abierto en la roca que nos permite salir del Macizo de Itxina.

 

Descendemos por una zona de pastos que nos lleva al aparcamiento de Pagomakurre, al área recreativa en la que se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Paz, donde nos espera el autobús.

Aprovechamos las mesas para comer y recuperar fuerzas después del esfuerzo.

Distancia total: 14,64 km.

Altitud Máxima: 1.483 m.

Altitud Mínima:  661 m.

Desnivel positivo: 822 m.

Desnivel Negativo: 759 m.

Tiempo Total de la marcha:  6 h


Enlace ruta wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-canteras-murua-a-pogamakurre-por-gorbea-e-itxina-97611845

 

¡¡¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA!!!




0 comentarios:

Publicar un comentario